El Real Betis Energía Plus, a por el renacimiento vs Valencia

El técnico Alejandro Martínez debuta ante la afición al frente de un proyecto reforzado por nuevos fichajes con el objetivo de revertir la dinámica negativa

Vie, 21/04/2017 - 17:43 - Previa partido

El Real Betis Energía Plus afronta una mini liga de cinco partidos en el tramo final de la fase regular de la Liga Endesa en pos de la salvación deportiva y la primera cita llega este sábado (19.00 horas, Movistar+ Deportes 1 Dial 55; con el arbitraje de Jiménez, Oyón y Martínez Díez) en San Pablo nada menos que ante el Valencia Basket, colíder de la competición empatado en el balance (20-7) con el Real Madrid.

Será el primero de los dos complicados envites que encara en casa ante enemigos de fuste, puesto que el siguiente sábado le tocará el turno al FC Barcelona Lassa. No queda tiempo para pensar en el potencial del de enfrente y el cuadro bético tendrá que ofrecer su mejor medida para intentar quebrar la mala racha de resultados.

Alejandro Martínez, nuevo técnico verdiblanco, debuta ante la afición al frente de un proyecto reforzado por los dos últimos fichajes, Carlos Cabezas y Troy DeVries, con el objetivo de revertir la situación. Con algo menos de dos semanas de trabajo con el equipo, el preparador barcelonés tratará de insuflar confianza y compromiso a un grupo que necesita desbloquearse mentalmente.

Pese a la derrota de la pasada semana frente al otro colíder de la Liga Endesa, el Real Madrid, el Real Betis Energía Plus mejoró mucho su imagen, siendo capaz de acariciar la remontada con un marcador muy adverso y mostrando detalles esperanzadores como las 18 asistencias realizadas y los 25 triples lanzados con un 48% de acierto. Perseverar en esos aspectos, mejorar la defensa y evitar desconexiones tan largas en el juego constituyen algunos de los pilares sobre los que el técnico verdiblanco quiere que se asiente la mejoría.

El bloque está obligado a dar un plus para regalar una alegría a la afición, elemento una vez más clave en el reto de alcanzar la permanencia. San Pablo probablemente registrará una buen entrada, por lo que se trata de convertir la presión en confianza para plantar cara a un Valencia Basket que tuvo que emplearse a fondo para lograr el triunfo en el partido de ida disputado en la capital del Turia (66-56).

Los precedentes del choque favorecen levemente al Valencia Basket, que se ha llevado la victoria en 15 de sus 29 visitas a la capital hispalense, la última vez la pasada campaña (67-81). La victoria más reciente del Real Betis Energía Plus data de la campaña anterior (79-72), aunque el cuadro taronja venció en cuatro de sus siete últimas comparecencias en San Pablo.

De la mano del ex técnico local (08-09) Pedro Martínez, el Valencia Basket está cuajando una gran temporada. Pese a la dolorosa derrota en la final de la Eurocup, se sitúa en lo más alto de la tabla de la Liga Endesa y acumula cinco victorias en los últimos seis partidos, derrotando la pasada semana al FC Barcelona Lassa en la Fonteta (76-59).

Las estadísticas de equipo ratifican el potencial de los valencianos, que ostentan la 2ª defensa (74.52) y el 4º ataque (82.44) de la Liga Endesa. Además, figuran en 2ª posición también en valoración (97.33), asistencias (18.15) y tiros de dos (55.95%); en 3ª en rebotes (34.96) y tiros libres (79.60%); y ocupan el 4º puesto en triples (36.12%) y el 6º en recuperaciones (7.30), siendo además el equipo de la liga que menos faltas comete (18.74) y el 3º en faltas recibidas (21.89). El Valencia Basket presenta un balance favorable de 7-6 en los partidos disputados a domicilio, sólo mejorado en la Liga Endesa por otros tres clubes.

En la parcela individual destacan varios hombres, empezando por Bojan Dubljevic, 7º del ránking (15.3); 13º anotador (12.5), 14º reboteador (5.39) y 7º en faltas recibidas (4.09); y Fernando San Emeterio, 30º del ránking (11.2) y 44º anotador (10). En una línea similar se encuentran Luke Sikma, 32º del ránking (11.1), 9º en rebotes (5.59) y 5º en recuperaciones (1.26); Antoine Diot, 47º del ránking (10) y 6º en recuperaciones (1.23); y el capitán Rafa Martínez, 49º anotador (9.4), 15º en triples convertidos por partido (1.85) y 3º en acierto en triples (47.62%).

El encuentro tendrá un carácter especial para Vojdan Stojanovski, quien alcanza los 75 partidos en la Liga Endesa; así como para Juanjo Triguero, capitán bético que se mide al club de su ciudad natal en el que además militó en la temporada 13-14. En el otro lado de la cancha, aparte de Pedro Martínez, estarán otros dos ex: Joan Sastre y Pierre Oriola.

Alejandro Martínez contará con la duda hasta última hora de Bostjan Nachbar por la lesión muscular que sufre en el sóleo. Troy DeVries, última incorporación del equipo, ha sido inscrito y podría debutar con la camiseta verdiblanca. Los descartes para este partido son Kenny Chery, Tomeu Rigo y Emanuel Cate. El Valencia Basket llega a Sevilla con la única baja de Slava Kravtsov.

Compartir: