La gran temporada de Andrzej Pluta en el filial-júnior

El base polaco está realizando un extraordinario curso en el equipo de Juanma Pino

Mié, 12/04/2017 - 12:34 - Cantera

Al filial-júnior del Real Betis Energía Plus solamente le queda una cita en esta campaña, el Campeonato de España que se disputará del 30 de abril al 6 de mayo en Bilbao. Los de Juanma Pino han realizado una buena temporada tanto en el Grupo D-B de la Liga EBA, como en la categoría Junior Provincial donde han cuajado un gran curso. El pasado fin de semana el Júnior se proclamó subcampeón del Campeonato de Andalucía, en la final cayó derrotado (73-63) ante el Unicaja Rincón Fertilidad en un choque donde volvió a sobresalir la figura del base polaco Andrzej Pluta.

El jugador nacido en Ruda Slaska ha rayado en este curso a un nivel mayúsculo teniendo registros impresionantes. No en vano en la final del torneo regional ante Unicaja fue el mejor bético sobre el parqué de El Rincón de la Victoria con 18 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias. El polaco volvió a demostrar que es un jugador todoterreno que destaca tanto en la dirección del juego, como en anotación y a la hora de capturar rebotes en la zona.

Si atendemos a los números que ha promediado durante la temporada en Liga EBA se evidencia que el canterano bético ha brillado con luz propia. En la liga regular ha promediado 13,5 puntos con muy buenos porcentajes de tiro, 3 rebotes y 1,7 asistencias para una valoración media de 10 en los casi 30 minutos que ha estado sobre el parqué.

Esos registros lo ha mejorado en la segunda fase de la Liga EBA, la fase de la permanencia. El base polaco ha cosechado unos grandes números de 15,6 puntos, 2,9 rebotes y 2 asistencias para 10,7 de valoración en los más de 28 minutos que ha promediado. En muchos de estos partidos ha recaído sobre él la responsabilidad anotadora debido a las importantes bajas de hombres como Tomas Balciunas o Alejandro Fierro, pero el polaco ha dado un paso al frente y en su último encuentro de EBA ante el CB Novaschool acabó con 20 puntos y 12 de valoración.

Esta temporada también ha destacado sobremanera en la Previa del Adidas Next Generation Tournament. El combinado verdiblanco se enfrentaba en este torneo internacional a las mejores canteras europeas y Andrzej Pluta acabó en el quinteto ideal fruto de sus buenos partidos. En el campeonato disputado en Coín el polaco tuvo unos registros medios de 17,7 puntos y 15,25 de valoración, dejando para el recuerdo grandes actuaciones como su choque frente a la Cibona de Zagreb donde los de Pino cosecharon el triunfo (72-69) con un imperial Pluta que fue el MVP del encuentro con 28 puntos y 21 de valoración.

Pero si por algo va a ser recordado el efectivo bético en esta campaña será porque se ha convertido en el jugador más joven en debutar en la Liga Endesa con la elástica verdiblanca, superando al alero croata Leo Cizmic. El polaco debutaba el 27 de noviembre de 2017 en la Fonteta de Valencia con solo 16 años, 5 meses y 24 días. Además, se erigió como el octavo debutante más joven de la historia de la competición y el segundo jugador nacido en el siglo XXI en disputar un partido ACB.

Andrzej Pluta se está convirtiendo en uno de los auténticos estandartes de la cantera del Real Betis Energía Plus. El base buscará acabar de la mejor manera en el Campeonato de España de Bilbao y la próxima campaña seguirá creciendo de la mano del conjunto verdiblanco.

Compartir: